Diputación financia programas de educación inclusiva desarrollados por Asiquipu

Fri Jun 15 12:18:11 CEST 2018

Diputación financia programas de educación inclusiva desarrollados por Asiquipu

Se ha celebrado un encuentro entre las diputadas Isabel Armario y María Dolores Varo, y miembros de la asociación barbateña ‘Si tu quieres yo puedo, Asiquipu’ con la que la Diputación mantiene una línea estrecha de colaboración para el desarrollo de programas de educación inclusiva para personas con discapacidad. La presidenta de la Asociación, María del Mar Gil, las ha recibido y ha acompañado en un recorrido por las instalaciones donde ha comprobado in situ el desarrollo de algunos de los programas que allí tienen lugar.

El área de Igualdad y Bienestar Social destina 20.000 euros para esta asociación, una organización sin ánimo de lucro con ámbito de actuación comarcal, pues presta servicio a toda la Janda. Actualmente atiende a un total de 82 usuarios y a sus familias en los municipios de Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes y Facinas y las pedanías de Manzaneque, San Ambrosio y Zahora.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario ha aprovechado la visita para trasladar a la presidenta de Asiquipu el compromiso de la Diputación para trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, y facilitar el camino a quienes cuentan con alguna disfuncionalidad, y para ponerse a su disposición para cualquier necesidad que pueda presentarse a esta entidad.

 La Diputación colabora con la Asociación de Barbate en el desarrollo de programas del Servicio Educativo Inclusivo " destinado a las personas discapacitadas que atienden en su Asociación. Se trata de cuatro proyectos: “Proyecto Háblame”, para desarrollar al máximo el lenguaje en todas sus funciones como instrumento de comunicación e interacción social; “Proyecto Taller de Prensa”, para formar a los usuarios en el manejo de la nuevas tecnologías y que sepan enfrentarse al mundo actual; “Proyecto Socialízate”, para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal y el desarrollo de conductas autorreguladoras; y “Proyecto Aprendiendo a Pensar”, para apoyar las enseñanzas de estrategias de aprendizaje, valores y entrenamiento cooperativo.

 El fin de Asiquipu es  mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, potenciando su autonomía y sus habilidades sociales para conseguir una vida independiente. Para ello ofrece servicios y programas de atención temprana, psicología cognitiva, logopedia, habilidades sociales y vida independiente, programa de teatro, ocio y tiempo libre, atención a las familias, educación física, fisioterapia y habilidades pre-laborales.