Ir al contenido ↓

Chipiona

Formación y Empleo

3´5 millones de € para la inserción laboral de jóvenes

Multimedia de la noticia:

  • Dupujoven Plus, nuevo programa de empleo juvenil

La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha confirmado la aprobación de un nuevo programa para la inserción laboral de jóvenes. La iniciativa diseñada por el IEDT se denomina Dipujoven Plus y ha sido admitida en la segunda convocatoria de 2017 del Fondo Social Europeo, destinada para personas incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los destinatarios son jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y que no cursan acciones educativas o de formación. La resolución favorable se publicó en el Boletín Oficial del Estado del jueves 1 de febrero.

El plan Dipujoven Plus aporta formación especializada en profesiones demandadas por el mercado de trabajo, así como prácticas en empresas. Esta experiencia permite la obtención de certificados de profesionalidad que abren nuevas oportunidades de inserción laboral. Dipujoven Plus comprende el desarrollo de 18 acciones formativas destinadas a 270 personas. Este alumnado pertenece a municipios de más de 20.000 habitantes. El presupuesto del programa se cifra en 1.305.343´62 euros (con una cobertura máxima del Fondo Social Europeo cercana a los 1´2 millones de euros).

Se trata del segundo proyecto de estas características que logra el IEDT en menos de un año. En la primera convocatoria del Fondo Social Europeo (FSE) obtuvo la aprobación del programa Dipujoven, ya en ejecución con la selección del profesorado que impartirá los cursos así como del personal técnico de inserción y orientación. Esta primera experiencia dispone de un presupuesto de 2.265.923´19 euros (de los que casi 2´1 millones proceden del FSE) y propiciará la formación de 525 personas reconocidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dipujoven comprende 38 acciones formativas.

Al agrupar las dos iniciativas aprobadas se deduce el siguiente saldo: más de 3´5 millones de euros para formar a 795 jóvenes en disciplinas demandadas en el mercado de trabajo. Ana Carrera ha valorado los beneficios que reportarán estos programas, si bien lamenta que “desde el Ministerio se exijan plazos muy ajustados para la ejecución de los proyectos. De hecho, a esta convocatoria apenas han concurrido otras Diputaciones. No obstante desde la Diputación de Cádiz no vamos a renunciar a captar fondos para la provincia”.

La confirmación de este programa ha coincidido con la publicación de los datos de desempleo correspondientes a enero de 2018. El paro ha subido en España, en 63.747 demandantes, y en Andalucía con 11.130 desempleados más que en diciembre de 2017. En la provincia de Cádiz la subida del paro se cifra en 2.705 personas, que dejan el registro total en 159.918 desempleados (si bien este registro es mejor que el de hace un año, cuando se contabilizan 172.302). El alza mensual es fruto del crecimiento del paro en el sector servicios, con 4.136 nuevos demandantes en la provincia en relación a diciembre de 2017; un dato que eclipsa la reducción del paro en los otros cuatro ámbitos clasificados por las oficinas de empleo: agricultura, industria, construcción y sin empleo anterior, en los que se redujo el número de demandantes.

Ana Carrera, tras conocer los datos de empleo, reitera “lo que ya ha manifestado la presidenta de Diputación, Irene García en tantas ocasiones: la necesidad de que el Gobierno de España active un plan especial para la provincia de Cádiz y se sume de una vez a la intervención decidida que afrontamos desde las entidades locales. Que comparta la intensidad de un esfuerzo que sí asumimos desde la Diputación desde la que, sólo en este mandato, ya hemos dedicado más de 40 millones de euros en planes de empleo financiados con fondos propios”.

(Audio de Ana Carrera)

Agenda de Chipiona

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red