Ir al contenido ↓

Cooperación Internacional

Plan Formativo de FAMSI

Abierto el plazo de inscripción hasta el 23 de noviembre

PLAZO PARA INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TÉCNICOS /AS Y ELECTOS /AS MUNICIPALES 2016-2017

PLATAFORMA AULA SOLIDARIA 

Información sobre los cursos de formación cuyo plazo de inscripción está abierto y que darán comienzo la semana próxima, en la mayor parte de los casos. Estos cursos responden a las prioridades señaladas por los distintos socios en las encuestas que para tal efecto se enviaron y que anunciamos cuando enviamos el catálogo de formación previsto.  

Las temáticas son diversas, dirigidas para el conjunto de responsables técnicos y políticos de los gobiernos locales socios. Todas las temáticas abordan cuestiones vinculadas con una visión amplia y global del municipio como espacio de inclusión y donde los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas se afrontan desde distintas vertientes.  

Breve descripción de los primeros cursos a impartir:

Curso 1: CLAVES Y DINÁMICAS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE SOLIDARIDAD – CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD.  (Impartición: Noviembre-Diciembre 2016)

Disponer de una herramienta estratégica como es un plan municipal de solidaridad debe servir para facilitar el diseño de políticas y gestión de las áreas implicadas. Facilitar el análisis, ofrecer propuestas para el diseño de esta herramienta, teniendo en cuenta las características propias de cada Ayuntamiento, de forma participativa, teniendo en cuenta las estrategias autonómicas, estatales y mundiales como la nueva agenda 2030, es el objetivo de este curso. Para ello se atenderá a una metodología fundamentalmente práctica basada en experiencias de otros planes municipales de solidaridad, consejos de solidaridad y demás instrumentos, a través de dos sesiones presenciales. Contará con apoyo de material online y dinamización. Especialmente orientado a áreas de cooperación, solidaridad y participación. 

Curso 2: LA COOPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: POLÍTICA DE ACCIÓN EXTERIOR Y EL ROL DE LAS AUTORIDADES LOCALES.  (Impartición: Noviembre-Diciembre 2016)

Con este curso se pretende un acercamiento al marco comunitario 2014-2020 y a las estrategias de programación, facilitando el acercamiento de los gobiernos locales andaluces a las líneas de trabajo de la política de acción exterior de la UE que están dirigidas a autoridades locales, dotando de herramientas de gestión de proyectos a los-as técnicos y/o políticos que se matriculen y generando una red de trabajo en el marco de FAMSI. Especialmente orientado a áreas de promoción económica, programación europea y cooperación, así como al resto de áreas y técnicos municipales que trabajen con programación europea. 

Curso 3: ELABORACIÓN DE CONVOCATORIAS, BASES REGULADORAS Y BAREMACIÓN.  (Impartición: Noviembre-Diciembre 2016)

En este curso se hará una reflexión sobre los criterios sectoriales, regionales, etc. que pueden primar en las distintas convocatorias municipales de cooperación y educación al desarrollo. Servirá para facilitar a los ayuntamientos la elaboración de convocatorias propias, con sus bases reguladoras y baremación. Especialmente orientado a pequeños y medianos municipios sin convocatoria o bases, o que quieran mejorar las mismas, en las áreas vinculadas a la gestión de subvenciones para cooperación internacional y solidaridad. 

Curso 4: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y ECONOMÍA COLABORATIVA – EXPERIENCIAS NACIONALES E INNOVACIONES INTERNACIONALES: CÓMO APLICAR ACCIONES EN EL MUNICIPIO.  (Impartición: Noviembre-Diciembre 2016)

Los contenidos de este programa formativo versarán sobre distintas propuestas de economía alternativa . Para ello se tendrán en cuenta experiencias tanto nacionales como internacionales que se están llevando a cabo a nivel local, que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenibles y su vinculación con la cooperación internacional, ofreciendo espacios de conocimiento e intercambio y propiciando la cooperación “sur-norte” con experiencias aplicables en tu municipio. Orientado a áreas diversas de la administración local, cooperación, promoción económica, consorcios, participación, consumo...


La formación, la capacitación y la gestión del conocimiento han ido paulatinamente ganando protagonismo en las acciones del FAMSI desde sus inicios. Las nuevas tecnologías y la creación de redes y alianzas globales, han permitido que la oferta de posibilidades formativas se amplíe y genere un alcance internacional de considerable envergadura, y al mismo tiempo, se haya ido ajustando a dos aspectos que se consideran prioritarios: por un lado, dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, de los socios y no socios de la entidad, actores de la cooperación o disciplinas relacionadas; por otro lado, la elaboración de currículos formativos que se adapten a las nuevas realidades que plantea un contexto global desigual, cuyas claves estamos obligados/as a entender si el objetivo es contribuir a una acción colectiva tendente a paliar la injusticia y combatir la inequidad social, generando políticas públicas con una visión internacional, solidaria, inclusiva y sustentable.

Nuestro espacio formativo se centra en la especialización de los cargos electos y del personal técnico de las entidades locales tanto andaluzas como de los países con los que trabajamos. Como parte de la acción internacional de nuestros gobiernos locales, la alianza con redes internacionales, y con otras redes y gobiernos locales son fundamentales para fomentar un intercambio permanente de conocimiento en diferentes sentidos, poniendo en valor experiencias, buenas prácticas y conocimiento en general de diferentes puntos del planeta que nos ayudan a avanzar en nuestra defensa del espacio local y territorial a través de la mejora de nuestras políticas públicas.

 

 Inscripciones en www.aulasolidaria.org

Agenda Coop. Internacional

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales