Ir al contenido ↓

La Línea de la Concepción

Cultura

La Línea reivindica su patrimonio marítimo pesquero con el proyecto cultural ‘Aparejo’

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Descargar imagen para publicación impresa
  • Salvador Puerto
  • José Juan Franco
  • Patrimonio inmaterial de La Línea
  • Actividades de Aparejo

Primero fue Sanlúcar de Barrameda. Le siguió Barbate. Ahora le ha tocado el turno a La Línea de la Concepción, con la oportunidad de reivindicar su patrimonio marítimo pesquero a través de un proyecto cultural de la Fundación Provincial de Cultura. Su nombre: ‘Aparejo’ Territorios culturales.

El Palacio de Congresos de la ciudad ha abierto sus puertas hoy miércoles y mañana jueves a la reflexión, a los encuentros asociativos, al arte y también a la denuncia por el maltrato a los mares, con la invasión de los plásticos, como denuncia en uno de los talleres con alumnos linenses la bióloga marina Estefanía Martín Moreno.

Salvador Puerto, diputado de Cultura, explica que este es un proyecto que busca rescatar el patrimonio inmaterial de lugares emblemáticos de la pesca en la provincia de Cádiz. “Se enfoca claramente a esta tarea, a valorar la forma de vida que una a las gentes de nuestra provincia con el mar y la pesca. Por esta causa lleva estos tres años recorriendo poblaciones emblemáticas en este sentido. Sanlúcar de Barrameda y Barbate los dos años pasados para rematar en este 2018 con La Línea de la Concepción. Nadie puede negar la amplia y fuerte tradición marinera de estas tres poblaciones gaditanas”.

Este proyecto “pretende acercarnos a los saberes populares que los oficios del mar nos ofrecen, hacer visibles los conocimientos de la gente pescadora y de los otros artes y oficios marineros. Para ello se organizan actividades que buscan de un lado recuperar la tradición inmaterial y ponerlo en contacto con elementos de contemporaneidad y con las problemáticas actuales de este mundo”, agrega Salvador Puerto.

La reivindicación de la tradición pesquera es resaltada por el alcalde de La Línea, José Juan Franco, quien no duda al señalar que además de tradición, la pesca tiene un lugar importante en la economía de la ciudad.

Este miércoles se ha dedicado a reflexionar sobre el presente y el futuro, dentro de un epígrafe que se ha titulado Jornadas del Mar, con conferencias a cargo de José Martínez Téllez, presidente de la Asociación Protección Histórica Linense, sobre la barriada pesquera de La Atunara, como patrimonio etnológico por descubrir, de Nicolás Fernandez Muñoz, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, dedicada a la pesca y de Eva Cote Montes, antropóloga, sobre la pesquería de la almadraba bajo la perspectiva de su especialidad.

Las Jornadas de Mar también han ofrecido una mesa redonda, que bajo el título: Un día en la mar, ha moderado Ana Villalta, con la participación de Juan Manuel Morente, patrón mayor Cofradía Pescadores de La Línea; Antonio Seliva, pescador; Rafael Gutiérrez, pescador jubilado y Antonio Jiménez Domínguez, almadrabero jubilado.

Hasta el 9 de noviembre permanecerán abiertas al público las exposiciones ‘Cardumen’ del artista de La Línea Yeyo Argüez. Las obras que componen la exposición buscan la representación abstracta y figurativa de las asociaciones o sociedades que forman los peces, inspirándose en la subsistencia de estos colectivos. El artista investiga las formas geométricas tridimensionales del espacio acuático. ‘Pandeo’, de Javier Plata. Trata sobre el mar, los acantilados y los horizontes infinitos. Los actores son el tiempo, el espacio y el agua, sumados a miles de elementos que escapan a nuestro conocimiento. El artista utiliza el azar y la libertad de movimientos que siguen los procesos de las cosas para el tránsito de un estado a otro. Cerrando este bloque de exposiciones está la instalación: ‘El pescador de Botellas’, de Arsenio Rodríguez. Toda la obra de este artista gaditano se construye con material de desecho, reciclado o reutilizado.

La pesca en La Línea sigue teniendo su presente y su centro en La Atunara, un territorio que guarda su historia, que forma parte del patrimonio inmaterial que quiere ofrecer y preservar este programa cultural de la Diputación de Cádiz.

Agenda de la Línea

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red