Ir al contenido ↓

San Fernando

III Concurso Derechos Humanos

III Concurso Provincial  “Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos? Plazo del 20 febrero al 27 abril 2018

 

Descargar tríptico bases del concurso

Los escolares de la provincia están llamados a participar en el concurso, en distintas modalidades, titulado ‘Y tú, qué sabes de los derechos humanos?’, que cumple su tercera edición bajo el impulso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, subvencionado por la Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Cooperación Internacional, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algar.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan sus derechos, porque si no conoces tus derechos difícilmente podrás defenderlos ni podrás detectar su vulneración” ha manifestado María Real Muñoz, representante de la citada fundación en Andalucía, durante la presentación del concurso en la Diputación Provincial. “Una línea de trabajo es la educación en derechos humanos, dado que tenemos una herramienta importante, que es la educación como herramienta de lucha”, ha explicado. Le han acompañado en esta presentación la diputada Elena Amaya, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, y la alcaldesa de Algar María José Villagrán.

La convocatoria está dirigida al alumnado de centros públicos de los niveles de 3º y 4º ESO; 1º de Bachillerato, F.P.B y ciclos formativos de Grado Medio, e incluye los siguientes concursos cuyo plazo de presentación es del 20 febrero al 27 de abril: Concurso del Cartel Derechos Humanos; Concurso de Fotografía; Concurso de Relatos Cortos y Concurso de Cortometrajes.

Los 40 alumnos y alumnas premiados en las distintas modalidades tendrán como premio la participación con todos los gastos pagados en las “III Jornadas de Derechos Humanos” que se desarrollarán en el Complejo Turístico Tajo del Águila, en Algar, del 28 de junio al 2 de julio.

Durante esos días participarán en encuentros con expertos en Derechos Humanos como herramienta fundamental para la promoción no sólo del aprendizaje, sino de la construcción de conocimiento colectivo y la toma de decisiones, favoreciendo un conocimiento rápido e integral, y la asunción de compromisos entre los diferentes actores. Los cuatro temas escogidos para estas jornadas serán sobre los derechos del colectivo LGTBI; el bulling o acaso físico y psicológico entre escolares; los refugiados, buscando la forma de ponerse en su lugar y fomentando la empatía con su situación; el derecho a la verdad y la memoria histórica y el fenómeno de la ciberviolencia de género, ha informado María Real.

También se contempla la ejecución de actividades al aire libre, lúdicas o deportivas, y la visita a centros de interpretación medio ambiental o histórico, con objeto de favorecer el contacto de los participantes con el entorno natural y con el propio grupo, creando dinámicas de solidaridad a través de la superación colectiva de obstáculos y la escucha de las necesidades propias y ajenas. Algar y el Tajo del Águila son escenarios adecuados para estas actividades, ha indicado María José Villagrán.

Con los trabajos presentados a concurso se montará una exposición a disposición de los centros educativos que la soliciten.

“La educación también es crecer en valores, en empatía, en afectividad y para eso es fundamental que los equipos técnicos pongan su buen hacer al servicio de la comunidad educativa. Es fundamental que nos unamos para trabajar por un mundo más justo”, ha destacado en la presentación Remedios Palma.

Elena Amaya ha mostrado la satisfacción desde la Diputación por participar en este tipo de programas. “Las administraciones deben de colaborar y participar en este tipo de acciones”.

Foto archivo II Edición Jornadas  “Y tú, ¿ que sabes de los Derechos Humanos? en el Complejo  Tajo del Águila en  Algar

Agenda de San Fernando

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red